MENOPAUSIA Y GINECOLOGIA REGENERATIVA

Del griego mens, que significa «mensualmente», y pausi, que significa «cese» La menopausia define el cese de las menstruaciones de manera permanente. Cuando los ovarios agotan su función, desaparecen las menstruaciones. Cuando el periodo de ausencia de menstruaciones es superior a un año, se ha llegado a la menopausia.

A consecuencia de la disminución de la producción de hormonas femeninas, pueden aparecer una variedad de síntomas durante unos pocos meses hasta unos pocos años, a veces algo mas. Estos síntomas varían en cada mujer, algunas a penas tienen y otras pueden ser tan molestos que requieran atención ginecológica.

SINTOMAS Y SIGNOS

Menstruaciones irregulares

Sofocos o bochornos

Cambios en el estado de ánimo

Sequedad vaginal

Sequedad de la piel

Osteoporosis

Enfermedad cardiovascular

En la actualidad queda definido como SGM síndrome genitourinario todos aquellos signos y síntomas vulvovaginales atribuidos a la disminución de la producción de estrógenos. EL 90% de las mujeres postmenopaúsicas presentan al menos uno de los síntomas.

El síntoma mas relevante del SGM es la sequedad vaginal, este síntoma  junto con la insuficiente lubricación durante la actividad sexual afectan significativamente a la calidad de vida. Otros menos frecuentes son el aumento de la frecuencia de las infecciones urinarias, disminución del apetito sexual, urgencia miccional.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

HIDRATANTES Y LUBRICANTES VAGINALES