LA PIEL Y EL ENVEJECIMIENTO

Vamos a explicar que moléculas y células son las responsables de dar elasticidad y soporte a la piel, y como les afecta el envejecimiento

La piel. Envejecimiento
Fotografía electrónica de la estructura de la proteína del colágeno
La piel. envejecimiento
Fotografía electrónica de una fibrilla de colágeno. 126.000 aumentos
La piel envejecimiento
Preparación histológica de tejido conectivo. En ella se puede observar el entramado fibrilar que le dan las proteínas COLAGENO y ELASTINA y a las células que las producen: FIBROBLASTOS

La piel, está formada por células y una matriz entre ellas que les da soporte y elasticidad. Son dos las proteínas responsables de que la piel sea TERSA y  ELÁSTICA: el colágeno y la elastina. Ambas proteínas están fabricadas por una célula llamada fibroblasto. Los radicales libres resultantes de procesos oxidativos lesionan directamente el ADN y ARN responsables de la síntesis del colágeno

Para que estas moléculas proteicas mantengan su función, deben mantener intacta su composición y por lo tanto su estructura tridimensional. El colágeno aporta RESISTENCIA, FIRMEZA Y FLEXIBILIDAD y la elastina ELASTICIDAD. 

Con el paso del tiempo y bajo la presión de agentes externos como el sol, la estructura de ambas proteínas se altera llegando a afectar a su función de soporte, de elasticidad, flexibilidad o firmeza de la piel. O la acción es directa sobre las moléculas de aminoácidos que componen estas proteínas, o indirectamente sobre su fábrica que es el fibroblasto.

La piel. envejecimiento cutáneo
El fibroblasto es la célula encargada de la fabricación de todos los componentes que le dan la estructura a la matriz extracelular

La matriz extracelular es una «malla» en la que se sostienen las células. Esta «malla» es la que otorga el soporte, la estructura firme y elástica a los tejidos. El Colágeno es la proteína secretada por el fibroblasto responsable de la firmeza de la piel, cuando este se deteriora, la piel se «descuelga». La parte fibrosa de la matriz extracelular, la forman las proteínas fibrilares como el colágeno y la elastina, y la parte líquida gelatinosa la forman otras moléculas como el agua y el ácido hialurónico.

ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO

El envejecimiento cutáneo se refiere a todos aquellos procesos que con el paso del tiempo van empeorando el funcionamiento de la piel.

A medida que envejecemos, los fibroblastos son cada vez menos eficientes. Esto se traduce en que fabrican menos colágeno y la elastina y de peor calidad. La piel por lo tanto pierde su soporte, tersura y elasticidad. También es mas fina. Todo ello se traduce en piel con peor color, fina, descolgada y con arrugas. Los componentes de la piel que le dan tersura, vascularización, soporte y elasticidad son cada vez de peor calidad y de menos cantidad.

Arrugas
factores externos como la exposición al sol, tabaquismo, alcohol y otras drogas así como una alimentación deficiente, dificultan los procesos reparadores del envejecimiento

Con la edad, los mecanismos que tiene el cuerpo para sintetizar y eliminar sustancias se van deteriorando. Destaca en importancia el acúmulo de radicales libres no neutralizado por los procesos antioxidativos debidos a que están saturados. Para la vida necesitamos consumir oxígeno pero su consumo a largo plazo, acumula productos que alteran reacciones químicas naturales. El propio daño oxidativo afecta al sistema antioxidante encargado de neutralizarlo. Productos de desecho que deberían ser eliminados fácilmente comienzan a acumularse, afectando al funcionamiento de los tejidos. En el caso de la piel, esto produce que la regeneración del tejido sea mucho menos eficiente. Por un lado sintetiza menos cantidad de sustancias nuevas y por otro lado le cuesta deshacerse de las viejas. Esto es consecuencia del envejecimiento a la vez que causa su progresión.

ilustración de la piel envejecida

¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?

El envejecimiento es el DETERIORO de las funciones celulares.

Esto se traduce en el deterioro de las estructuras y de las funciones del organismo, de manera progresiva y por el momento imparable. El proceso comienza una vez que el organismo alcanza su máxima capacidad reproductora. Es en ese momento cuando comienza a disminuir la secreción de la HORMONA DE CRECIMIENTO GH. Dado que esto ocurre antes de los 20 años, no podemos atribuir este cambio al propio envejecimiento. Muchos animales mueren cuando la GH comienza a disminuir. Comparándonos con ellos podemos considerar el envejecimiento como la prolongación de la vida.

¿Cómo alarga la vida el envejecimiento?. Gracias a los procesos reparadores como la cicatrización, la depuración de radicales libre y procesos adaptativos como la respuesta al estrés físico o emocional que continuamente se producen durante toda la vida del individuo asegurando su supervivencia. Los dos procesos reparadores fundamentales son la CICATRIZACIÓN y la REGULACIÓN REDOX, ambos regulados a su vez por la GH. Si esto procesos reparadores no se desgastaran con el tiempo, la muerte vendría definida por la programación celular de la apoptosis o muerte celular.

¿DE QUÉ MANERA PODEMOS COMBATIR EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO?

La mejor estrategia es aprovechar los mecanismos naturales que tenemos, pero dado que van siendo cada vez menos eficientes, tenemos que encontrar formas de mejorarlos. Fundamentalmente hay dos maneras de estimular los mecanismos naturales raparadores:

1.- aportando las sustancias que benefician el proceso reparador y eliminando las que lo perjudica

2.- estimulando activamente el proceso reparador

SUSTANCIAS QUE BENEFICIAN EL PROCESO REPARADOR

AGUA,  ANTIOXIDANTES en general (vitamina C, Vitamina E, selenio, cobre, hierro, zinc, flavonoides), alimentación con productos no procesados, rica en vegetales y escasa en grasa animal 

SUSTANCIAS QUE PERJUDICAN EL PROCESO REPARADOR

GRASAS de origen animal en exceso, AZUCARES REFINADOS, TÓXICOS fundamentalmente el tabaco y el alcohol

El aporte de vitamina C ha demostrado mejorar la síntesis de colágeno