EXOSOMAS. LA REVOLUCIÓN EN EL TRATAMIENTO ANTIENVEJECIMIENTO

ilustración de la célula con exosomas en su interior y en el medio extracelular
Representación gráfica del interior de un exosoma, los receptores de membrana y la excreción

Un tratamiento revolucionario por hacer posible la aplicación de principios de altísimo valor biológico regenerativo en el tejido diana

¿Qué son los exosomas?

son unas vesículas esféricas de tamaño nanométrico, producidas por las células para intercambiar información entre ellas. Están formadas por una membrana lipídica de dos capas ( esfingomielina, fosfatidilserina, colesterol y ceramidas), y en su interior hay diferentes moléculas bioactivas como mRNAs, miRNAs, RNA no codificante, DNA mitocondrial, DNA nuclear, proteínas, péptidos, lípidos bioactivos, enzimas…según la población celular que la produce. La función de los exosomas es el transporte y liberación de las moléculas bioactivas que llevan en su interior al medio extracelular o en el interior de otra célula.

Se obtienen por centrifugación de la célula que los produce o por inmunocaptura (detectando marcadores casi exclusivos de los exosomas como las tetraspaninas).

Existen varias clases de exosomas:

1.- Directamente obtenido de la célula (célula madre o célula somática)

2.- Exosomas diseñados, se cargan con materiales específicos, según la función que se busque.

Dentro de las células madre, estas pueden ser vegetales, humanas o de cualquier otra especie animal. (planta centella asiática, testículo de salmón, calostro bovino…)

Los exosomas usados en la piel, aceleran la regeneración, regulan la inflamación y la respuesta inmune (útiles en psoriasis y dermatitis atópica), mejora la reparación de lesiones (muy útil en el tratamiento postláser). Disminuyen el estrés oxidativo. 

DISMINUYE EL TAMAÑO DE LOS POROS 

DISMINUYE LOS PEQUEÑOS VASOS

MEJORA EL TONO DE LAS MANCHAS 

ATENÚA ARRUGAS

DISMINUYE LA LAXITUD

REPARA HERIDAS Y MEJORA CICATRICES

¿De dónde se obtienen los exosomas?

¿Qué efecto tienen en la piel?

¿Qué efecto tienen en el pelo o cuero cabelludo?

Se obtienen de la célula. Esta se puede seleccionar en función del tejido diana. Pueden ser del mismo paciente (Exosomas Autólogos), através de sus propias células madres. O de otra especia (Exosomas Heterólogos), plantas o animales. El procedimiento es el mismo, células madres que se cultivan en el medio seleccionado y se extraen sus exosomas esepecíficos para ese medio.

Los exosomas con la piel como tejido diana, tienen en su interior sustancias que estimulan el funcionamiento de las células madres del tejido receptor, haciéndo que estas sean mucho mas eficientes. Por lo tanto los fibroblastos del receptor van a sintetizar cadenas de colágeno y elastina mas funcionales, al tener menos fallos en sus moléculas. También mejoran el funcionamiento de las glándulas de la piel. Estas mejoras en realidad es similar a un viaje en el tiempo, son fibroblastos tan eficientes como eran antes de deteriorarse por el paso del tiempo.

Los exosomas que tienen como diana el folículo piloso, mejoran funcionalmente la célula madre de este haciendo que sus productos sean de mejor calidad y regulan su ciclo biológico alterado con la edad. Regulan las fases del folículo, Alargan la fase anagen. Por lo tanto el pelo tarda mas en caerse y es de mejor calidad. Aparecen nuevas células madres normofuncionales y generan nuevos folículos pilosos, lo que se traduce en mejora clara de la alopecia así como disminución del número de pelos canosos, al mejorar también las células madre melanocitarias.

Estructura del folículo piloso
Antes y despúes del tratamiento con exosomas en la piel
resultados antes y después del tratamiento con láser CO2 y exosomas en cicatrices de acné